Innovación.
1. f. Acción y efecto de innovar. 2. f. Creación o modificación
de un producto, y su introducción en un mercado. Imaginación. 1. f. Facultad del
alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales. 3. f. Imagen
formada por la fantasía. 4. f. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos
proyectos, etcétera. Inventiva. 3. f. Capacidad y disposición para inventar.
Inventar. 1. tr. Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido.
—Diccionario de la Lengua Española, Vigésimo
segunda edición.
Tipos de Innovación
Innovación incremental
Consisten en pequeñas modificaciones y mejoras que contribuyen, en un marco de continuidad, al aumento de la eficiencia o de la satisfacción del usuario o cliente de los productos y procesos. El manual de Oslo (2004) las define como cambios de productos o procesos “insignificantes”, menores o que no involucran un suficiente grado de novedad, refiriéndose esta novedad a la estética u otras cualidades subjetivas del producto.
Innovación radical
Se producen con productos y procesos nuevos,
completamente diferentes a los que ya existen; son cambios revolucionarios en la
tecnología y representan puntos de inflexión para las prácticas existentes
(Ettlie et al., 1984). Para Pedersen y Dalum (2004), la innovación radical es un
cambio mayor que representa un nuevo paradigma tecnológico, lo que implica que
los códigos tecnológicos de comunicación desarrollados hasta ese momento se
volverán inadecuados. Estas innovaciones crean un alto grado de incertidumbre,
modifican severamente la estructura de los sectores en qué surgen, alteran las
posiciones competitivas de las empresas establecidas y, en algunos casos, llegan
a provocar la aparición de nuevas industrias.
Innovación de producto
Se considera Innovación en Producto a la introducción al mercado de un producto (bien o servicio) tecnológicamente nuevo (cuyas características tecnológicas o usos previstos difieren significativamente de los existentes a nivel nacional) o significativamente mejorado (previamente existente cuyo desempeño ha sido perfeccionado o mejorado en gran medida).
Innovación de procesos
Se considera Innovación en Procesos a la adopción de métodos de producción nuevos o significativamente mejorados. Puede tener por objetivo producir o entregar productos (bienes o servicios) tecnológicamente nuevos o mejorados, que no puedan producirse ni entregarse utilizando métodos de producción convencionales, o bien aumentar significativamente la eficiencia de producción o entrega de productos existentes.
Innovación de organización
Se considera Innovación en Organización a la introducción de cambios en las formas de organización y gestión del establecimiento o local, cambios en la organización y administración del proceso productivo, incorporación de estructuras organizativas modificadas significativamente, o implementación de orientaciones estratégicas nuevas o sustancialmente modificadas.
Innovación de comercialización
Se considera Innovación en Comercialización a la introducción de métodos para la comercialización de productos nuevos (bienes o servicios), de nuevos métodos de entrega de productos preexistentes, o de cambios en el empaque y/o embalaje de dichos productos.
en base a RICYT/OEA (2001): Normalización de indicadores de innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe "Manual de Bogotá".
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