viernes, 22 de marzo de 2013

TECNOLOGIA


Tecnología
Conjunto de conocimientos acerca del procedimiento tecnico o exito de la acción sobre la realidad, es decir es la aplicación del conocimiento a fines prácticos.
  
Elementos

1. El actor: que se inicia y lleva adelante el proceso
2. El mecanismo, osea la tecnica o el instrumento especial que se emplea
3. El material o las personas a los que se aplica el mecanismo, es decir, aquello sobre lo que se actua.
Sistema de vigilancia
 
Un sistema organizado de observación y analisis del entorno, seguido de una correcta circulación interna y utilización de la información en la empresa, allá donde se tome cualquier decisión, y debe aprticipar el colectivo de la empresa con el concurso de recursos externos, si es necesario.
 
Vigilancia tecnológica.
 
Es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.
 
En el texto de la norma UNE 166006:2006 Ex Gestión de la I+D+i (Sistema de Vigilancia Tecnológica).
 
En un entorno global cambiante en el que las competencias y el continuo proceso de innovación forman parte del acontecer de las organizaciones se hace necesario para su supervivencia conocer de primera mano todas las actuaciones y alertas que acontecen en el sector de actividad de las entidades. 

Tipos de vigilancia tecnologica
 
  • Vigilancia Tecnológica se ocupa de las tecnologías disponibles o que acaban de aparecer, capaces de intervenir en nuevos productos o procesos
  • Vigilancia Competitiva se ocupará de la información sobre los competidores actuales y los potenciales (política de inversiones, entrada en nuevas actividades, técnicas de venta y de distribución, política de comunicación)
  • Vigilancia Comercial estudia los datos referentes a productos, mercados, clientes y proveedores (estudios de mercado, nuevos mercados, evolución de las necesidades de los clientes, solvencia de los clientes, nuevos productos ofrecidos por los proveedores…)
  • Vigilancia del Entorno se ocupa de la detección de aquellos hechos exteriores que pueden condicionar el futuro, en áreas como la sociología, la política, el medio ambiente, las reglamentaciones, etc.



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